Evaluación y Entrenamiento en HHSs
Evaluación de las habilidades sociales y entrenamiento en habilidades sociales en niños con TDA
La evaluación de las habilidades sociales debe fundamentarse en diferentes tipos de registros y observaciones. En un primer momento, la entrevista con los padres nos proporcionará una primera información relevante acerca de las características del niño y su historia evolutiva y circunstancias actuales.
También es importante la entrevista con el maestro o tutor del niño que nos aportará datos de su funcionamiento con sus iguales.
Con el niño podemos utilizar auto-informes. En el caso de adolescentes y adultos disponemos del EHS: Escala de Habilidades Sociales.
Puede ser también necesario evaluar cual es el nivel de autoestima del niño. Con frecuencia la falta de recursos sociales lleva anexo la desmotivación, bajo auto-concepto e incluso depresión.

A continuación, presentamos diferentes estrategias para enseñar comportamientos sociales:
- Diciéndole al niño/a qué es lo que le pedimos de ese comportamiento: decir gracias, pedir "por favor", pedir que se disculpe, expresar cómo se siente, etc?
- Ensayar la conducta, en forma de pequeña escena, como si fuera el teatro, para enseñar al niño/a cómo se realiza la conducta en cuestión. Siempre deberemos reforzarle, alabarle, cuando realiza adecuadamente la conducta de que se trate: "estupendo, has saludado diciendo hola nada más entrar".
- Preguntar o expresar los sentimientos que los niños/as y los adultos experimentamos al relacionarnos con otros: "¿Cómo te sientes al haber actuado así?", "Me siento???cuando??"
El proceso de los entrenamientos en Habilidades Sociales debe implicar cuatro elementos de forma estructurada:
- Entrenamiento en habilidades, donde se enseñen conductas específicas y se practican y se integran en el repertorio conductual del sujeto
- Reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas. Normalmente esta reducción se consigue de forma indirecta.
- Reestructuración cognitiva, en donde se intentan modificar valores, creencias, cogniciones y/o actitudes del sujeto. También suele darse de forma indirecta.
- Entrenamiento en solución de problemas, donde se enseña a los sujetos a percibir correctamente los valores de todos los parámetros situacionales relevantes, a procesarlos, a seleccionar una respuesta y enviarla. Este entrenamiento suele encontrarse de forma implícita, en los entrenamientos en habilidades sociales.
Algunas Habilidades básicas que deben aprender para que no surjan estas dificultades son las siguientes:
- Habilidades de interacción social: Sonreír, saludar adecuadamente, saber realizar presentaciones, pedir favores.
- Habilidades conversacionales:Aprender a iniciar, mantener y terminar conversaciones, saber cómo unirse a conversaciones y poder establecer conversaciones de grupoHabilidades relacionadas con los sentimientos y emociones: saber expresar autoafirmaciones positivas, emociones, recibir emociones, defender los propios derechos y defender las opiniones.
- Habilidades para afrontar yresolver problemas: Identificar problemas, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir una solución y probar la solución.
- Habilidades para relacionarse con adultos: Aprender lacortesía con el adulto, refuerzo al adulto, conversar con el adulto, solucionar problemas con adultos y peticiones del adulto
Además existen programas como El ESCePI (programa de enseñanza de soluciones cognitivas para evitar problemas interpersonales, dirigidos a niños con TDAH), que es una alternativa propuesta para lograr que los niños adquieran las habilidades sociales a través de la enseñanza sistemática de las mismas en la primera infancia.
Bibliografía:
Marta Mata Palma, Programa de Habilidades Sociales para niños/as con Trastorno por Déficit de Atención. Revista digital, Investigación y Educación. NÚMERO 24 AGOSTO DE 2006 ISSN 1696-7208
Gay Edelman, Por qué los niños con TDAH tienen problemas para hacer amigos y cómo apoyarlos en su socialización, Paso-a-Paso. Vol. 22.1.
Viviana Kelmanowicz, Las habilidades sociales en la infancia y su impacto en el desarrollo de la Autoeficacia.
Presentación magistral: Entrenamiento en Habilidades Sociales
Presentación magistral: Habilidades Sociales en TDAH
Sergi Banus Ll. Psicólogo infantil, Habilidades Sociales Infancia, 2012.